NEC y Lenovo crearán compañía para fabricar computadoras

Lenovo y NEC anunciaron sus planes de crear una empresa a través de la cual pretenden fabricar computadoras de manera conjunta para convertirse en el fabricante más grande de Japón.

En Japón, donde la alianza será efectiva por el momento, la compañía será conocida como NEC Lenovo Japan Group. Lenovo tendrá 51% de las acciones y NEC poseerá 49%.

Para lograr la transacción, Lenovo pagará a NEC $175 millones de dólares a través de una emisión de acciones. Se espera que la operación se complete el 30 de junio de 2011.

Lenovo Japón y NEC Personal Computers, nueva compañía que surgió de la separación de la unidad de negocios de computadoras de NEC Personal Product, se convertirán en compañías subsidiarias en un 100% de la nueva empresa conjunta.

Con esta alianza Lenovo aprovechará la experiencia, distribución y conocimiento que tiene NEC del mercado japonés de computadoras, el cual es considerado por la firma de análisis IDC como el tercero más importante del mundo.

De acuerdo con comunicado, Lenovo informó que pese a la alianza ambas empresas seguirán trabajando de manera independiente y que los nombres de las marcas y productos seguirán siendo los mismos.

Sin revelar detalles, también se precisó que la alianza busca llevar las soluciones de ambas compañías a la empresas japonesas que operen fuera del país asiático.

“Lenovo es el socio justo en el momento justo para NEC y estamos convencidos de que hoy estamos creando una relación estratégica que beneficiará a NEC y a nuestros clientes en los muchos años por venir”, dijo Nobuhiro Endo, presidente de NEC.

Hideyo Takasu, actual presidente de productos personales de NEC, será el presidente y director general de la nueva sociedad. Por su parte, Roderick Lappin, actual director representativo y presidente de Lenovo, será el presidente ejecutivo.

Tras la creación del grupo, ambas empresas establecerán una nueva organización llamada Lenovo NEC Holdings B.V., registrada en los Países Bajos. Esto podría implicar que existen planes de ampliar la alianza a otros mercado, con lo que Lenovo tendría más capacidad de competir con Acer y Dell, fabricantes de PC que disputan el liderato del mercado mundial de PC.

De acuerdo con IDC, HP cerró el último trimestre con 19.5% del mercado y Gartner estima que su tajada corresponde a 18.8%. Según IDC, Dell sigue a HP con 12.1% del mercado, pero Gartner lo coloca en la tercera posición con 11.6%. Mientras que IDC coloca a Acer en tercera posición con 10.6% del mercado, Gartner indica que ocupa la segunda con 12.7%. Lenovo es el cuarto fabricante con mayor participación de mercado mundial con 21%, seguido de lejos por Toshiba con 12%.

SÍGUENOS

Síganos en TwitterSíganos en FacebookSíganos en LinkedinSíganos en Youtube