La Interpol le declara la guerra al cibercrimen

Tel Aviv (Israel).— La guerra contra el cibercrimen será una prioridad este año, a medida que el fraude en Internet traspone fronteras y aumenta en magnitud, afirmaron voceros de la Interpol.

Khoo Boon Hui, presidente de la Interpol

Khoo Boon Hui, presidente de la organización policial internacional, dijo en conferencia con representantes de 49 naciones europeas miembro que el ciberdelito se está haciendo cada vez más transnacional. Mencionó un estudio publicado en marzo por la Universidad Metropolitana de Londres, según el cual el 80% de los delitos en línea están vinculados con bandas transnacionales.

“El hampa ahora puede reclutar miembros de países sin vínculos diplomáticos para cometer delitos en el exterior, operando desde bases temporales seguras en países terceros equipados con la tecnología avanzada”, advirtió. Como ejemplo, añadió que la policía malaya arrestó el mes pasado a más de 200 ciberdelincuentes de China y Taiwán que hacían fraude online por medio de dos bandas bajo las instrucciones de un jefe taiwanés común.

Al usar bases temporales seguras en el Lejano Oriente, los hackers se embolsaban miles de millones de dólares por medio de fraude a tarjetas de crédito y cuentas bancarias, aprovechando cibersitios de fútbol y apuestas. Además, según señaló Hui, los ciberpiratas incluso penetraron el cibersitio de Interpol este año.

De acuerdo con estimaciones de la Interpol, la ciberdelincuencia le cuesta anualmente a Europa alrededor de €750,000 millones de euros, lo que significa más de $977,000 millones de dólares. Tan sólo Israel enfrenta más de 1,000 ataques en la red por minuto, agregó el funcionario.

Para ayudar a entrenar a la policía en el mundo en la lucha contra ese tipo de delitos, Hui dijo que Interpol abrirá un complejo de seguridad para el delito cibernético y digital en Singapur, en 2014.

-AP

 

SÍGUENOS

Síganos en TwitterSíganos en FacebookSíganos en LinkedinSíganos en Youtube