El futuro de la banca está en la firma electrónica: Cecoban

En México, la firma electrónica es utilizada de manera obligatoria únicamente en servicios fiscales, sin embargo se espera que con una gran difusión de sus beneficios, ésta sea utilizada por la mayoría de los bancos en el país en transacciones con los usuarios en un corto plazo, comentó a InformationWeek México, Víctor Prieto, director general de Cecoban, empresa proveedora autorizada de certificaciones.

Cecoban ha fungido como emisor y administrador de Certificados Digitales desde 1998. Actualmente, trabaja en el sector financiero con 38 bancos además de ser prestador de servicios de certificación y proveedor autorizado de certificación, con autorización de la Secretaría de Economía y el Banco de México.

De acuerdo con Jonathan Garzón, gerente de productos y proyectos de Cecoban, la firma electrónica es un mecanismo de seguridad electrónico que identifica y vincula con algún documento que no hay forma de falsificar.

Esta solución hace que a las operaciones se les aplique la firma electrónica con la misma certidumbre jurídica que los documentos físicos firmados autógrafamente.

Algunos de los beneficios que, de acuerdo con Prieto, otorga la firma electrónica es el menor costo, la reducción de fraudes, confidencialidad, autenticidad, integridad y seguridad física.

“Se debe masificar el servicio. El principal reto es hacer que sea operativo el uso de la firma y que en dos o tres años esté explotando”, agregó Prieto.

Cecoban ofrece a sus clientes la emisión de certificados digitales y constancias de conservación de mensajes electrónicos, de acuerdo a la NOM 151 para brindar mayor certeza jurídica en la conservación de archivos electrónicos.

El claro ejemplo del crecimiento que puede tener el uso de la firma electrónica son las viviendas sujetas a crédito, Cecoban emite certificados para avalúos que son cambiables de manera digital y de esta manera se puedan llevar a cabo los trámites de manera más eficiente.

SÍGUENOS

Síganos en TwitterSíganos en FacebookSíganos en LinkedinSíganos en Youtube