Las 10 universidades más techies del mundo

De la mano de las IT, una revolución silenciosa se desarrolla en las mejores instituciones educativas del planeta. InformationWeek México hace un recuento de sus principales rasgos. Hasta hace unos años, la simple idea de tomar un curso en línea era como una actividad más propia de nerds que de estudiantes “normales”. Hoy en día, sin embargo, la tecnología transforma por completo el panorama, y lo normal tiende a ser precisamente lo contrario.

¿Qué sucede? Si bien por fuera las universidades parecen ser las mismas, por dentro el modelo convencional para enseñar, aprender y desarrollar habilidades evoluciona a un ritmo inusitado. De acuerdo con IDC, “hoy por hoy más de 10% de las instituciones educativas en el mundo usa sistemas abiertos, que crecen a una tasa anual cercana a 12%”.

En este mundo en formación, la lista de innovaciones IT es larga: uso intensivo de iPods y smartphones, consulta automatizada de catálogos bibliográficos, descarga de courseware, presencia de nuevas figuras como CIO universitarios y centros de innovación tecno-empresarial para estudiantes, son sólo algunos de los casos más sonados.

Según un estudio reciente de IBM, el cambio tecnológico es tan intenso en algunos países que apenas 18% de los estudiantes estadounidenses mantiene todavía una trayectoria de educación tradicional. ¿Qué hace el otro 82%? Elige novedosas rutas educativas alternativas como clases en línea, aprendizaje a partir de una variedad de proveedores educativos no convencionales y acceso a escuelas virtuales. Toda una revolución en ciernes.

Al interior de este paisaje de cambio tecnológico acelerado, las preguntas son: ¿Cuáles pueden considerarse las universidades más techies del mundo? ¿Qué las caracteriza? ¿Qué servicios emblemáticos ofrecen actualmente? He aquí a las 10 principales, según lo que investigó InformationWeek México.

1.- MIT: MAESTROS DEL COURSEWARE GRATUITO / ESTADOS UNIDOS

Además de su innegable calidad educativa (pues aparece entre los 10 primeros lugares de los tres rankings analizados), una de las principales aportaciones tecnológicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) radica en sus más de 1,800 cursos gratuitos reunidos en su sitio Web OCW (http://ocw.mit.edu/). Los contenidos ofrecidos abarcan todo tipo de ciencias y disciplinas como arquitectura, ingeniería, ciencias de la salud, humanidades, artes, ciencias sociales y demás ciencias “duras”.

OCW es una iniciativa editorial electrónica basada en Internet y fundada conjuntamente por la Fundación William and Flora Hewlett, la Fundación Andrew W. Mellon y el MIT. Sus objetivos son ambiciosos: proveer un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales de los cursos del MIT para educadores, estudiantes y autodidactas, y crear un modelo basado en estándares abiertos que otras instituciones puedan seguir a la hora de publicar sus propios contenidos educativos.

Se pretende que los materiales pedagógicos empleados en casi todas las asignaturas de licenciatura y posgrado del instituto estén en el ciberespacio a disposición gratuita de cualquier usuario. De hecho, no es necesaria una inscripción para ver los materiales de los cursos. El éxito es tal que en español ya existe un sitio conjunto, coordinado con Universia (http://mit.ocw.universia.net), para acercar este tipo de contenidos a los estudiantes hispanoparlantes.

MIT: MAESTROS DEL COURSEWARE GRATUITO / ESTADOS UNIDOS

MIT: MAESTROS DEL COURSEWARE GRATUITO / ESTADOS UNIDOS

2.- STANFORD: PROGRAMACIÓN ACTUAL DE LAS APLICACIONES DEL FUTURO / ESTADOS UNIDOS

Otra de las universidades con mayor perfil techie es Stanford, donde la programación autónoma de aplicaciones para iPhone y iPod touch ya constituye una destacada materia de estudio que se enseña mediante un curso online gratuito. El material está disponible desde iTunes U donde, durante 10 semanas, los interesados tienen acceso a dos clases semanales que incluyen videos y archivos PDF para leer desde cualquier dispositivo habilitado.

¿iTunes U? De acuerdo con Apple, “se trata de un fondo de clases, lecciones de idiomas, audiolibros y podcasts disponible sin costo” desde su tienda en línea. A la fecha, contiene más de 75,000 archivos educativos de audio y video procedentes de las mejores universidades, museos, canales de la red PBS y demás instituciones culturales del mundo, al alcance de cualquier estudiante con una simple PC conectada a  Internet.

Este tipo de cursos universitarios responde a una necesidad real del mercado: desde su lanzamiento en 2008, la tienda ha distribuido casi 1,000 millones de aplicaciones. Su oferta actual abarca alrededor de 25,000 aplicaciones, la mayoría desarrollada por programadores independientes que reciben 70% del precio de venta, comprendido entre $1 y $2 dólares, en promedio.

STANFORD: PROGRAMACIÓN ACTUAL DE LAS APLICACIONES DEL FUTURO / ESTADOS UNIDOS

STANFORD: PROGRAMACIÓN ACTUAL DE LAS APLICACIONES DEL FUTURO / ESTADOS UNIDOS

3.- HARVARD: UN CIO… UNIVERSITARIO / ESTADOS UNIDOS

Otro ejemplo a seguir es el de la Universidad de Harvard, cuyo CIO, Dan Moriarty, es conductor y facilitador de programas IT en apoyo a la enseñanza y la investigación, con especial atención en las tecnologías destinadas a los académicos, la infraesructura y la administración.

Según su portal en Internet, el CIO de Harvard anima la innovación técnica y el desarrollo de una infraestructura tecnológica fiable. La oficina del CIO patrocina y facilita la prestación de servicios IT para apoyar los esfuerzos de la universidad en rubros como cómputo para académicos, redes, adquisiciones, software, telecomunicaciones y desarrollo de sitios Web.

Las aplicaciones clave incluyen investigación; catalogación, gestión y acceso a los fondos de bibliotecas y museos; entrega de recursos digitales como bases de datos, publicaciones de texto completo e imágenes digitales, y apoyo para la colaboración activa entre estudiantes y profesores.

HARVARD: UN CIO… UNIVERSITARIO / ESTADOS UNIDOS

HARVARD: UN CIO… UNIVERSITARIO / ESTADOS UNIDOS

4.- CAMBRIDGE: TRADICIÓN Y MODERNIDAD EN BINOMIO PERFECTO / REINO UNIDO

De acuerdo con su Informe Anual 2008, la Universidad de Cambridge se destaca por su acervo bibliográfico, elogiado en un reciente informe sobre la financiación de las bibliotecas de investigación por la escala, distinción y singularidad de su colecciones centenarias.

Pese a sus 800 años de antigüedad, la institución está a la vanguardia en materia de avances IT en lo que referente a enseñanza y aprendizaje, demostrando así que la tradición no tiene por qué estar reñida con la modernidad.

Un claro ejemplo de su perfil techie lo constituye la Biblioteca Taylor del College Corpus Christi, que se completó apenas en febrero de 2008. Equipada con la más reciente tecnología, incluyendo la auto-entrega de libros y el acceso inalámbrico a Internet, resalta por sus modernos controles de entrada y sistemas de préstamo automatizados, los cuales permiten 24 horas de acceso cualquier día de la semana. Ni más ni menos.

CAMBRIDGE: TRADICIÓN Y MODERNIDAD EN BINOMIO PERFECTO / REINO UNIDO

CAMBRIDGE: TRADICIÓN Y MODERNIDAD EN BINOMIO PERFECTO / REINO UNIDO

5.- ETH ZURICH: FORTALEZA EN CENTROS DE COMPETENCIA / SUIZA

Con su investigación interdisciplinaria, ETH Zúrich es socio tecnológico fiable para la industria y la sociedad. Un claro indicador es el hecho de que en 2007 se fundaron más de 20 spin-offs (es decir, nuevas empresas en el seno de otras ya existentes) y se registró un número récord de invenciones.

“ETH Zúrich promueve investigación multidisciplinaria en la forma de centros de competencia. Se trata de redes donde cátedras e institutos coordinan sus diferentes ámbitos científicos de trabajo, en algunos casos con socios externos, al tiempo que se persiguen objetivos estratégicos comunes”, menciona la instancia en su más reciente Informe Anual de Actividades.

Estos innovadores centros tecnológicos incluyen la Red de Peligros Naturales, el Centro de Competencia Internacional para la Innovación, el Centro de Competencia Digital de Diseño y Modelado, el Centro de Ciencias de la Imagen y la Tecnología, el Centro de Ciencias de la Energía, la Plataforma de Micro y Nano Ciencia, y el Centro de Investigación de Materiales, entre otros.

Las firmas spin-off fundadas operan en una amplia gama de ámbitos de frontera: ciencias de la computación y tecnologías de la comunicación; optimización; equipo médico, diagnósticos, sensores y tecnologías de análisis; nuevos materiales, micro y nanotecnología; procesos químicos y materiales, biotecnología y farmacéutica, así como consultoría y servicios.

ETH ZURICH: FORTALEZA EN CENTROS DE COMPETENCIA / SUIZA

ETH ZURICH: FORTALEZA EN CENTROS DE COMPETENCIA / SUIZA

6.- OXFORD: INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN IT / REINO UNIDO

Muchos no lo saben, pero Oxford es una de las universidades más innovadoras y empresariales de todo el mundo. Basándose en una tradición de 800 años de descubrimiento e invención, va la vanguardia en la creación de empleo, riqueza, capacidades e innovación para el siglo XXI.

Es la principal institución académica de eduación superior del Reino Unido en materia de transferencia de conocimientos y creación de empresas, además de ser pionera en el desarrollo de políticas de propiedad intelectual.

Isis Innovation es la empresa de transferencia de tecnología propiedad de la universidad. Ha sido pionera en el éxito de la explotación comercial de la investigación académica y la invención. Ahora es la más exitosa empresa de transferencia tecnológica en todo el país: una verdadera techie que presenta, en promedio, una nueva patente por semana.

Las empresas en gestación desarrollan una amplia gama de productos y tecnologías altamente innovadoras en el mercado, incluyendo tecnología de medicamentos basados en la respuesta biológica natural del cuerpo a la falta de oxígeno, fibras artificiales de alto rendimiento sobre la base de los principios utilizados por arañas e insectos, carácter realista de los juegos de animación y películas basadas en la biología y la informática, tiras de pruebas que dan diagnósticos instantáneos con una sola gota de sangre y juegos de computadora que ayudan a niños sordos.

OXFORD: INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN IT / REINO UNIDO

OXFORD: INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN IT / REINO UNIDO

7.- UNAM: CURSOS ONLINE PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE MATRÍCULA / MÉXICO

El sistema universitario escolarizado tradicional de este país tiene una demanda anual que excede ampliamente a su oferta educativa disponible. En contraste con dicho déficit, en el sistema online sucede lo contrario: existe un superávit donde la oferta supera a la demanda.

En consecuencia y con el propósito de que un mayor número de aspirantes ingresen al nivel licenciatura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 36 instituciones públicas de educación superior del país publicaron a finales de abril una convocatoria para ocupar 10,000 nuevos lugares en la modalidad de educación a distancia, de los cuales la mitad le corresponden a la máxima casa de estudios.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de desarrollo institucional de la UNAM, explica que se trata de un programa pensado para gente que no puede asistir a un sistema presencial, y agrega: “Estamos empezando, pero creo que esta manera de educación tendrá un impacto importante”.

En la UNAM, en un periodo de dos años y medio se han desarrollado ya 14 licenciaturas en línea en colaboración con las facultades y escuelas, para su impartición en la modalidad a distancia.

La tecnología aplicada a la resolución de las demandas sociales tiene otras ventajas adicionales. Francisco Cervantes Pérez, coordinador del subsistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, lo expresa claramente: “El uso de esta plataforma tecnológica permitirá disminuir el costo real por alumno de $16,000 a $8,000 pesos”.

UNAM: CURSOS ONLINE PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE MATRÍCULA / MÉXICO

UNAM: CURSOS ONLINE PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE MATRÍCULA / MÉXICO

8.- UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO: BUNKER DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA / BRASIL

Con sus nueve campus, es la universidad pública más importante y reconocida de Brasil: un cuarto de la producción científica brasileña se genera a partir suyo.

Las instalaciones de la universidad, que cuenta con 42 bibliotecas instaladas en sus unidades de enseñanza, son gestionadas por el Sistema Integrado de Bibliotecas, que también es responsable del catálogo en línea.

Un catálogo global automatizado posibilita la consulta simultánea en todas las bibliotecas de la institución o en el catálogo específico de cada biblioteca. Así, el usuario es capaz de localizar la referencia bibliográfica de cualquier ítem del acervo. Algunos registros ya apuntan hacia recursos de revistas electrónicas, con posibilidad de acceso al texto completo de los artículos.

La Biblioteca Digital de esta Universidad está asociada a la Networked Digital Library of Theses and Dissertations, una iniciativa global reconocida por la Unesco, lo que le garantiza su confiabilidad y alcance.

De acuerdo con su Anuario Estadístico 2008, todos los campus del instituto cuentan con acceso inalámbrico de banda ancha a partir de diversos puntos, como anfiteatros, auditorios, bibliotecas, áreas de entretenimiento y demás. Sus instalaciones albergan, además, la cantidad de 37,919 PC y 15,702 impresoras.

UNIVERSIDAD DE SÃO PAULO: BUNKER DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA / BRASIL

UNIVERSIDAD DE SÃO PAULO: BUNKER DE PRODUCCIÓN CIENTÍFICA / BRASIL

9.- UNICAMP: ORIENTACIÓN EMPRESARIAL / BRASIL

La Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) es otra de las techies a escala latinoamericana, de acuerdo con el ranking del CISC. En sus tres sedes se desarrolla 15% de toda la investigación universitaria brasileña.

Como claros ejemplos resaltan la telefonía digital, la fibra óptica y sus aplicaciones en las comunicaciones y medicina, los varios tipos de rayos láser existentes hoy en día en Brasil y los diversos programas de control biológico de plagas agrícolas.

Desde sus inicios, la UNICAMP atrajo todo un polo de industrias de alta tecnología y generó empresas a partir de sus nichos tecnológicos. Su existencia, combinada con la continuidad de esfuerzos, provocó desde el inicio grandes y benéficas alteraciones en el perfil económico de la región.

En las últimas décadas su función como institución generadora de conocimiento científico y formadora de mano de obra calificada atrajo un complejo de otros centros de investigación vinculados al gobierno, además de un importante parque empresarial en las áreas de telecomunicaciones, IT y biotecnología.

Muchas de esas empresas –casi una centena solamente en la región de Campinas– nacieron de la propia UNICAMP, fruto de la capacidad emprendedora de sus exalumnos y profesores.

UNICAMP: ORIENTACIÓN EMPRESARIAL / BRASIL

UNICAMP: ORIENTACIÓN EMPRESARIAL / BRASIL

10. ITESM: CASO APARTE EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE PUNTA / MÉXICO

Un caso más de innovación techie aplicado a la educación lo provee el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

De acuerdo con el catedrático Gustavo Parés, la institución se distingue por su liderazgo IT: “Un claro ejemplo es que del 14 al 16 de junio próximos, el Tec Campus Santa Fe se vestirá de gala para recibir uno de los congresos mundiales de IT más importantes, en el que participarán los principales exponentes mundiales provenientes de países como Estados Unidos, Italia, Alemania, Japón, India, China, México y Brasil, entre otros”.

Ahí el Tec compartirá con la comunidad internacional uno de sus proyectos más recientes: un nuevo sistema de aprendizaje móvil (apalancado con equipos Blackberry) mediante el cual los alumnos podrán participar activamente en un modelo educativo que facilite la convergencia de métodos y uso de tecnología inalámbrica.

La nueva aplicación permite integrar elementos fundamentales de flexibilidad en tiempo, espacio y lugar, con la intención de fortalecer las capacidades de interacción y apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. “El alumno puede interactuar a cualquier hora y en cualquier lugar con videos didácticos, chats con profesores, retroalimentación dinámica del curso vía SMS, e-mail o blogs, lo que lo involucra de forma proactiva y dinámica en el proceso de enseñanza”, añade el entrevistado, quien también es vicepresidente de la Asociación Global de Administración de Tecnologías de Información (GITMA, por sus siglas en inglés).

ITESM: CASO APARTE EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE PUNTA / MÉXICO

ITESM: CASO APARTE EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE PUNTA / MÉXICO

METODOLOGÍA
Para hallar las respuestas, se analizaron tres de los rankings más reconocidos y reputados a nivel mundial: el del Laboratorio de Cibermetría, como una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, que es el mayor centro de investigación de España y mide el impacto Web mediante indicadores d presencia y penetración de Internet en 4,000 universidades; el de Higher, suplemento educativo de The Times, que ordena a las escuelas en una clasificación global y por áreas, y el de la Universidad Jiao Tong, de Shangai, que clasifica a las 500 mejores instituciones de educación superior en función de ciertos criterios académicos de calidad. El propósito: identificar algunos nortes sobre la mejor oferta educativa desde una perspectiva IT.

El actual listado de “Las 10 universidades más techies del mundo” se conforma fundamentalmente por los primeros lugares regionales de la clasificación del CSIC, que además de contar con la ventaja de ser la más reciente (enero de 2009), es la más adecuada en materia púramente IT. Para Alejandro Pisanty, exdirector de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en el tema, “si bien el ranking del CSIC tiene algunos asegunes fuertes, un buen lugar en la parte superior de la tabla asegura que la institución tiene un fuerte compromiso con la tecnología”.

LAS MEJORES DEL MUNDO

Las primeras 10 de acuerdo con tres rankings de reputación global

JIAO TONG DE SHANGAI 2008 HIGHER 2008 CSIC 2009
1 Harvard University Harvard University MIT
2 Stanford University Yale University Stanford University
3 Univ California – Berkeley University of Cambridge Harvard University
4 Univ Cambridge University of Oxford University of California Berkeley
5 Massachusetts Institute of Technology (MIT) California Institute of Technology (Caltech). Cornell University
6 California Institute of Technology (Caltech) Imperial College, London University of Michigan
7 Columbia University UCL (University College London) California Institute of Technology
8 Princeton University University of Chicago University of Minnesota
9 University of Chicago MIT University of Illinois Urbana Champaign
10 University of  Oxford Columbia University University of Texas Austin

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