EMC y VMware hacen equipo para cortejar a desarrolladores para la Nube

EMC y VMware están formando una nueva unidad de negocios conjunta, Iniciativa Pivotal, con el director de Estrategia (CSO), Paul Maritz, a la cabeza. Incluirá 1,400 empleados: 600 de VMware y 800 de EMC. Maritz fue originalmente CEO de VMware.

La entidad conjunta tomará una combinación de código fuente abierto y código propietario de las dos compañías y lo combinará en una pila de software diseñada para atraer a desarrolladores para que construyan la siguiente generación de aplicaciones para la Nube, meta que está en los intereses a largo plazo de ambas compañías, según un blog publicado acerca de la iniciativa.

Ésta incluirá una pieza clave de vCloud Suite (de VMware) llamada vFabric, que provee alojamiento en caché de datos de aplicaciones y capacidades de implementación, así como la infraestructura ligera de desarrollo Java de nombre Spring y el servicio de hosting de desarrollo Cloud Foundry, de código abierto, de VMware. Éstos se pueden combinar con las capacidades analíticas del data warehouse de código abierto Greenplum (EMC). Al mismo tiempo, otras partes de vCloud Suite de VMware, como vCloud Director para la orquestación de recursos agrupados, se mantuvieron fuera de la agenda.

Preguntas en el aire… y lo que falta

La iniciativa toma su nombre de Pivotal Labs, firma que EMC adquirió en mayo pasado. La empresa californiana provee software para el manejo del proceso de desarrollo ágil. Si EMC puede ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones con técnicas modernas estará en una mejor posición para desplazar su función de almacenamiento de datos a una más orientada hacia el uso de los datos en la empresa.

Pero no está claro por un blog publicado lo que EMC y VMware tienen en mente. Las compañías sólo emitieron una declaración vaga acerca de su meta final: “Estamos experimentando un cambio importante en el traslado a gran escala a la computación en la Nube, que incluye transformación de la infraestructura y de la forma en que las aplicaciones se crearán y usarán, basadas en la Nube, la movilidad y el Big Data”, escribió Terry Anderson, vicepresidente de Comunicación Global Corporativa en comentarios publicados en The Console Blog, espacio del equipo ejecutivo de VMware.

No es noticia que las área IT empresariales están experimentando “un cambio importante” a causa de la Nube. El anuncio dejó sin decir la forma en que la nueva unidad sorteará el cambio de forma diferente a como lo han hecho EMC y VMware hasta ahora. Tampoco se explicó por qué un anuncio aparentemente de tan largo alcance provino de una fuente tan poco conocida. En lugar de una publicación proveniente de Maritz, del CEO de VMware, Pat Gelsinger, o de su CTO, Steve Herrod, la hizo Anderson, quien había hecho pocos anuncios con anterioridad.

EMC aún no está utilizando sus mejores armas en la Iniciativa Pivotal. Al solicitarle más detalles, un vocero sólo dijo que “la compañía no tiene comentarios adicionales de momento”. Es posible que la voz más directa y autoritaria de Maritz tenga mayor peso durante el segundo trimestre de 2013, cuando se establezca “una estructura operacional específica [todavía] por determinar”, señalaba el blog de Anderson.

“La Iniciativa Pivotal señala un nivel completamente nuevo de inversión y organización enfocada para maximizar el impacto que pueden tener estos activos en los clientes y la ruta a seguir en el futuro por EMC”, prosiguió la declaración de Anderson.

Una pregunta es si la nueva entidad se está formando para desarrollar productos y convertirse en un centro de utilidades o para satisfacer alguna otra necesidad (por ejemplo, encabezar el desarrollo de código abierto que es crucial para el futuro de la compañía, o bien para realizar investigación y desarrollo). Dado el número de empleados, parece que tendrá que convertirse en un centro de utilidades.

Asimismo, una nueva entidad que separa a VMware de proyectos de código abierto que presenta la competencia potencial, como OpenStack, daría a todos un poco más de espacio para respirar. Hay poca duda de que vSphere 5, vCenter Operations Management y vCloud Suite seguirán siendo productos propietarios. Si se tiene una ventaja sobre otros en la construcción del centro de datos definido por software, ¿por qué renunciar a ella?

Por otra parte, la Iniciativa Pivotal podría brindar una plataforma para desarrolladores más abierta orientada al exterior que incluye, como parte de su credo, las aportaciones a proyectos. Podría tener oradores de código abierto connotados, como el líder de Spring, Rod Johnson, el otrora CEO de Hyperic, Javier Soltero, o Martín Casado, creador de la especificación OpenFlow y CTO de la Unidad de Redes Nicira de VMware. No hay razón por la que el software de la iniciativa no pueda mantener vínculos bien definidos y lazos de integración con los productos propietarios.

No obstante, parte de la iniciativa está claramente orientada a productos. Algunos proyectos de código abierto en VMware aún deben ser monetizados, como Cloud Foundry. Si los servicios pueden permitir que se integre analítica en una aplicación de siguiente generación, entonces es más probable que los líderes de proyecto consideren una versión empresarial de Cloud Foundry. La nueva unidad puede ensamblar una pila libre de código para el desarrollo de aplicaciones para la Nube de siguiente generación, agregar servicios gratuitos y luego producir una versión empresarial con soporte y que haga más cosas (con un costo).

Lo más probable es que la Iniciativa Pivotal sea diseñada para ensamblar herramientas y software para el rápido desarrollo de aplicaciones que funcionen dentro o fuera del centro de datos empresarial. Se espera que la nueva clase de aplicaciones para la Nube opere de manera híbrida en un entorno virtualizado de VMware interactuando con Amazon Web Services o una Nube pública OpenStack.

En septiembre, VMware se inició a la Fundación OpenStack, aunque dos de los miembros del consejo de la fundación votaron en contra, considerando que los intereses de VMware eran contrarios a los del proyecto de código abierto. Casado, de VMware, dice que los dos no están peleados. VMware deseará que el centro de datos virtualizado interopere con fuentes externas a éste, dijo.

Los empleados de EMC que se trasladarán a la nueva unidad saldrán de sus organizaciones Greenplum y Pivotal Labs. Los empleados de VMware provendrán de sus unidades vFabric, Spring, Gemfire, Cloud Foundry y Cetas.

EMC y VMware son dos organizaciones con horizontes en rápida expansión. Están posicionadas en potencia para aprovechar los cambios bajo sus pies, pero necesitan hacer uso de las energías de propietario y de código abierto para llegar a donde desean ir. Pocas compañías grandes han ejecutado este acto tan arriesgado. Pronto se verá qué tan bien lo pueden hacer.

SÍGUENOS

Síganos en TwitterSíganos en FacebookSíganos en LinkedinSíganos en Youtube