¿Dónde entra el social media en el presupuesto IT?

De acuerdo con un nuevo estudio, hay buenas nuevas en el año venidero para los presupuestos, las contrataciones y los salarios IT. Separados por tendencias de la industria y destrezas, las cosas no pintan tan bien para las redes sociales (hasta que se comienzan a conectar los puntos).

Es una encuesta de la firma de reclutamiento de personal para IT TEKsystems, que señala que más de la mitad de los líderes IT confían en que sus presupuestos para 2013 les permitirán satisfacer estratégicamente las necesidades de sus organizaciones, y el 10% tiene entera confianza en ello. Cerca de una cuarta parte de los encuestados se mostraron neutrales al respecto, mientras que menos de 20% dijo que no confía en que sus presupuestos para 2013 le permitirán satisfacer las metas de su empresa de manera estratégica.

La encuesta de TEKsystems se llevó a cabo entre más de 600 líderes IT, a quienes la compañía define como CIO y vicepresidentes, directores y gerentes IT.

También en el departamento de las buenas nuevas, las personas encuestadas señalaron que en comparación con 2012, no esperan que el gasto neto disminuya el año próximo en ninguna de las siguientes categorías de presupuesto principales: servicios para aplicaciones IT, servicios de infraestructura IT, servicios de subcontratación IT y servicios de educación/capacitación IT. Dentro de estas categorías, los encuestados esperan que su gasto aumente más en aplicaciones IT, donde el 49% señala que aumentará el gasto, y el gasto en infraestructura, donde 47% señala que esperan que este gasto aumente.

Quizá como indicativo de que las empresas se sienten más confiadas en que la economía está ganando tracción, cerca del 40% de los líderes IT encuestados espera no sólo un incremento en las contrataciones de personal para IT en 2013, sino también un incremento en el número de empleados permanentes en comparación con 2012. De los encuestados, 36% estima que aumentará el número de empleados temporales, y cerca de 15% dijo que espera aumente el número de empleados de medio tiempo. Muchos empleados IT pueden esperar también ver un incremento salarial: según la encuesta, más de la mitad de los participantes en el ejercicio de TEKSystems (55%) espera que aumente su salario para personal IT en 2013 comparado con 2012.

Hacia la empresa social

Un área específica que parece recibir poca atención en la encuesta es la social. Cuando se les pidió mencionar las destrezas IT que experimentarían el mayor incremento salarial en 2013, el llamado social media se situó en el último lugar. Dados esos datos, no es de sorprender que los encuestados hayan citado las destrezas con redes sociales como la menos difícil de encontrar entre los profesionales IT. Asimismo, los encuestados dijeron que las redes sociales serían la tecnología con el menor impacto en sus organizaciones en el nuevo año.

Todo esto suena bastante negativo para las redes sociales y fue notorio un sentimiento similar en la Encuesta 2012 de contratación de personal IT de InformationWeek, revista hermana en Estados Unidos. Sin embargo, analizando los datos un poco más a fondo, quizá la Nube sobre el social media no sea tan gris después de todo.

De hecho, en el tema de las Nubes, el Cloud Computing se clasificó en segundo puesto entre las tendencias de tecnología con el mayor potencial de impacto en las organizaciones en 2013. La inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés) fue la primera. Estas dos áreas tienen relaciones directas con los medios sociales, con sistemas sociales que se ofrecen en entornos en la Nube (especialmente móviles) y cantidades cada vez mayores de Big Data provenientes de plataformas e interacciones internas y externas de redes sociales.

Quizá sean más reveladoras las áreas de negocios con el mayor incremento en necesidades de IT. Según la encuesta de TEKsystems, los líderes IT creen que las operaciones observarán el mayor incremento en necesidades IT en 2013 en relación con 2012, seguido de mercadotecnia y ventas. Sabemos que el uso del social media se ha enraizado en la mayoría de las organizaciones en el departamento de Mercadotecnia y Ventas, y se presencia una desaparición cada vez mayor de las líneas entre el personal de Marketing/Ventas e IT.

También resulta interesante observar las destrezas para los medios sociales. Los encuestados citaron las destrezas en social media como la menos difícil de encontrar entre los profesionales IT. ¿Se debe eso a que cada vez más profesionales IT se integran a la fuerza de trabajo con una formación en tecnologías móviles y sociales? ¿O se debe a que las destrezas son inherentemente transferibles o fáciles de adquirir? Algunas de las destrezas con mayor demanda, según los encuestados, son el desarrollo, la analítica, la Nube y la seguridad (todas ellas importantes en cualquier iniciativa de redes sociales).

Es importante no conectar puntos que no se deban conectar (o incluso crear puntos que no deban existir). Pero tal vez habría que pensar en si el social media se puede acomodar en su propio apartado. ¿Es ésta una serie de destrezas en sí o abarca habilidades de todo el espectro de IT? Las compañías necesitan responder esas preguntas antes de poder considerarse verdaderamente “empresas sociales”.

SÍGUENOS

Síganos en TwitterSíganos en FacebookSíganos en LinkedinSíganos en Youtube