Desarrollarán apps móviles que beneficien al D.F. en 48 horas

Como parte de la Semana de la Ciencia y la Innovación se organizó el concurso “Ciudad Móvil”, donde 34 equipos, conformados por hasta cinco desarrolladores, crearán aplicaciones móviles para cualquier sistema operativo que beneficien a la Ciudad de México.

El tiempo para que estos equipos desarrollen las apps es de 48 horas, iniciando el 19 de octubre y tendrán hasta las 20:00 horas del viernes 21 del mismo mes para concluir su herramienta.

Jorge Madrigal, director general de Aventura Capital Partners, empresa organizadora del concurso junto, con el Gobierno del Distrito Federal (GDF),  espera que al término del reto se hayan generado por lo menos 10 aplicaciones; sin embargo, es incierto el futuro de la apps ganadoras, ya que Madrigal no asegura que  tales aplicaciones estarán disponibles en el mercado a futuro.

“El tema es que los paquetes de datos no están en vivo. Hay muchos paquetes de datos que nos dieron a los que la aplicación no puede entrar. Entonces, se hace la aplicación y después se necesitan los datos; hay que conectar esas dos cosas. Los datos no son de acceso libre, la ciudad no tiene esa infraestructura para proveer los datos libres, pero vamos a empujar para que a las buenas aplicaciones les den acceso a datos y se puedan bajar”, señaló Madrigal.

Además, una de las condiciones para que la herramienta resulte ganadora es que tenga un impacto global, es decir, que pueda replicarse y ser funcional en otras ciudades del mundo, explicó Martín Bueno, presidente de la Digital Venture Capital Association y Vivek Wadhwa.

En total hay 150 desarrolladores trabajando ahora mismo en el Palacio de Minería. Representantes de las secretarías de Salud, Obras y Turismo del GDF, así como encargados del Sistema Colectivo Metro y Protección Civil, les propondrán a los programadores un tema al que deberán encontrarle solución por medio de una aplicación móvil para uso público o interno, sin importar la plataforma a la que esté dirigida: puede ser iOS, Android, BlackBerry, Windows Phone y más.

Otro de los objetivos de “Ciudad Móvil” es que los desarrolladores formen una comunidad, creando redes de colaboración entre personas dedicadas a la IT para que, al tiempo que aprenden sobre nuevas tecnologías, vean la manera de iniciar un negocio a partir del conocimiento que ya poseen al crear aplicaciones.

Cabe destacar que es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en Latinoamérica por lo que, de acuerdo con Luis Guillot, director general de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información  y Comunicaciones del Distrito Federal, más allá de brindar la oportunidad de construir aplicaciones que mejoren la capital mexicana, también se verá la forma de utilizar la información e identificar el talento de la gente que desarrolla aplicaciones para colaborar con el gobierno.

SÍGUENOS

Síganos en TwitterSíganos en FacebookSíganos en LinkedinSíganos en Youtube