Creció 80% mercado de smartphones en tres meses: IDC

El número de smartphones que se han vendido a nivel mundial en el último trimestre ha crecido 80% según datos proporcionados por la consultora International Data Corporation (IDC).

Esto se debe al impulso tecnológico que han venido propiciando los proveedores de telefonía móvil, especialmente al ofrecer productos cada vez más económico y a la gran demanda de la cual son objeto, lo que ha traído como consecuencia la venta de casi 100 millones de dispositivos móviles en todo el mundo, casi el doble de las unidades vendidas en el primer trimestre de 2010, que fueron 55 millones, según IDC.

Los datos revelados por esta consultora, ubica a la finlandesa Nokia como la compañía que registró una baja importante en el periodo comprendido de enero a marzo de este año, ya que pasó de dominar en el mismo periodo de 2010 38.8% del mercado a sólo 24.3%, vendiendo 24 millones de unidades, casi tres millones más que el año pasado, sin embargo se posiciona como la número uno.

Research in Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, es la compañía que ha ido con números a la baja cuya participación de mercado pasó de 19.1% a 14%, colocando 14 millones de sus teléfonos inteligentes en todo el mundo. En el primer trimestre del año pasado vendió poco más de diez millones de unidades.

La que ha sorprendido, fue la surcoreana Samsung, empresa que ha comercializado 350% más teléfonos celulares en comparación con el primer trimestre de 2010, pues pasó de vender en los primeros tres meses del año anterior cuatro millones de dispositivos móviles a casi 11 millones de ellos en el mismo periodo pero de este año.

Quien también tuvo grandes avances fue la taiwanesa High Tech Computer Corporation (HTC), que registró un desarrollo de 229.8%, ya que en los tres meses anteriores vendió casi nueve millones de piezas.

Apple se ubica como el segundo mejor vendedor de smartphones en el mundo. La empresa dirigida por Steve Jobs logró colocar en el mercado casi 19 millones de dispositivos móviles, por lo que pasó de 15.7% en el primer trimestre de 2010 a 18.7% en estos primeros tres meses del 2011.

Con las cifras que da a conocer IDC se demuestra que el mercado de los smartphones es cada vez más competitivo, aunque está dominado por unos cuantos que son las empresas que marcan la tendencia.

Cisco recientemente dio a conocer un estudio en el que daba a conocer que para el 2013, los smartphones serán los dispositivos desde donde más personas accedan a internet, pues de 3,600 millones de teléfonos inteligentes vendidos en 2010, la mitad de ellos son capaces de acceder a la web.

A pesar de esto, RIM ha bajado su pronóstico de ganancias debido a que la venta de BlackBerry ha ido a la baja y para compensar estas pérdidas planea presentar en el segundo semestre una serie de nuevos productos, así como una reducción de costos.

SÍGUENOS

Síganos en TwitterSíganos en FacebookSíganos en LinkedinSíganos en Youtube