Tintas de Látex y UV, las nuevas tecnologías de impresión

Román Barba, responsable del Departamento de Mercadotecnia de la División de Impresoras de Gran Formato de HP

Las tintas con tecnología UV y Látex son el futuro de la impresión pues con una sola impresora, gracias a la versatilidad del producto, se pueden abarcar varios mercados como retail, decoración de suelos, fotografías decorativas, azulejos de cerámica, además de permitir imprimir de mejor calidad en cualquier tipo de papel, dio a conocer Román Barba, responsable del Departamento de Mercadotecnia de la División de Impresoras de Gran Formato de HP.

La tecnología de las tintas UV permite imprimir sobre soportes rígidos como espejos, mosaicos, cristal, vidrio, madera, entre otros materiales, lo que permite que pueda ser aplicable casi sobre cualquier superficie.

“Esta tinta, con la impresora correcta, permite imprimir sobre superficies anchas, por lo que se puede imprimir sobre cualquier soporte rígido”, comentó Barba.

Por otra parte, la tecnología de Látex HP permite imprimir tanto en exteriores como en interiores, sobre murales, rotulación de vehículos, vallas, entre otros. Esta tinta está formada con tres componentes: vehículo de agua, pigmento y látex HP.

“Las aplicaciones que se le pueden dar a esta tinta son casi infinitas, pues gracias a que su base es de agua y no de solvente, su capacidad de fijación a cualquier superficie es mucho más elevada. Durante el proceso de impresión se somete a una fase de calor que funde el látex y crea un film que encapsula al pigmento”, agregó Barba.

De acuerdo con Barba, más allá de las aplicaciones de señalización tradicionales, el mercado de la decoración interior representa una oportunidad sin explotar para las impresoras digitales.

Para esto, a decir de Barba, el papel tapiz digital es la clave para el futuro, pues no tiene olor, posee tinta sin contaminantes y tiene una gran calidad de imagen, además la instalación se puede realizar con pegamento con agua, en ocasiones sólo con agua, materiales autoadheribles o hasta por medio de magnetismo.

Además el papel tapiz cumple con todas las certificaciones para poder ser empleado en la decoración de supermercados, restaurantes e incluso escuelas.

Las impresoras de gran formato HP Scitex LX850y HP Scitex LX820 son los que equipos que poseen la tecnología Látex, además de contar con colector de tinta para imprimir sobre textiles y algunos otros materiales.

A su vez, los equipos industriales HP Scitex FB500 y FB700 permiten la producción de muebles fijos en punto de venta, con la tecnología cama plana. Esta impresora se puede utilizar con materiales rígidos o flexibles y tener resultados de calidad.

En 2008 HP lanzó la tecnología de tinta con base en látex y desde entonces se han vendido 500 equipos que la utilizan, comentó José Antonio Serrano, director de la división Sign & Display en HP México.

SÍGUENOS

Síganos en TwitterSíganos en FacebookSíganos en LinkedinSíganos en Youtube