Redes sociales: filtro para el robo de identidad

De acuerdo con un estudio de CPP, empresa que ofrece servicios de asistencia y protección a tarjetas de crédito, los mexicanos siguen sin usar las medidas necesarias para proteger sus datos personales, lo cual ha sido motivo del cada vez más elevado riesgo de robo de identidad en el país.

No es solo el hecho de que, según la encuesta elaborada por CPP, 43% de los mexicanos no revise sus estados de cuenta (con lo cual pudieran no enterarse que ya son víctimas de esta práctica criminal), sino que en cierta medida las personas emplean las redes sociales y el correo electrónico como medios de comunicación para proveer sus datos personales, sin pensar que estos pueden caer en las manos equivocadas, como las de hackers en busca de víctimas.

El 23% de los individuos que participaron en la encuesta ha brindado datos personales a través de las redes sociales, y 16% lo ha hecho a través del e-mail, al dar datos como claves, contraseñas de sus cuentas y números de tarjetas bancarias. En tanto, cabe señalar que este tipo de información se ha dado por teléfono en el 11% de los casos.

Los datos alrededor de las cuentas de banco de las personas, pueden servir para tramitar préstamos, abrir nuevas cuentas, alquilar vivienda, financiar vehículos e incluso comprar bienes, entre otras actividades, usurpando la identidad de quien a partir de ese momento puede adquirir una deuda que no reconoce.

De acuerdo con la Condusef, en 2009 se registraron 330,000 casos de robo de identidad en México. En Estados Unidos, esta práctica es una de las principales: junto con la falta de pago o de entrega de mercancía adquirida en línea, y las estafas de supuestos agentes del FBI, el robo de identidad estuvo en el Top3 de quejas relacionadas con internet en el vecino país del norte durante 2010, de acuerdo con el Reporte del Crimen en Internet 2010.

–Con información de Sergio López

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