Cinco predicciones de Big Data para este año

¿Qué traerá el 2013 a los proveedores y usuarios de Big Data? Oigan, su pronóstico es tan bueno como el nuestro. Pero es la temporada en que los pronosticadores agresivos se ponen sus gorros de adivinos y parece que algunas compañías tienen cierta predilección por las profecías, o algo así por el estilo.

Como sea, aquí reunimos un costal de predicciones con cinco proyecciones de Big Data para 2013. ¿Serán especulaciones acertadas, observaciones obvias o proyecciones imprudentes?

1. El término “Big Data” pronto será historia. El presidente de Hortonworks, Herb Cunitz, predice que la palabra Big dentro del término Big Data se volverá redundante. “Conforme ha evolucionado Apache, Hadoop se ha convertido en una plataforma estándar para este nuevo mundo, y para finales de 2013, ‘Big’ no se necesitará más…”, escribió él en una publicación en su blog. “Después de todo, son datos y nada más. Los Big Data y todas las predicciones para este espacio colapsarán en la administración de datos de los analistas y todos los que los sigan, incluyendo muchos proveedores ‘big’ (grandes).”

2. El presupuesto será un obstáculo para muchas empresas. Rainstor, proveedor de soluciones de Big Data, cree que las aflicciones del presupuesto presentarán uno de los mayores obstáculos para las organizaciones que esperan poder vencer sus retos relacionados con datos. “Las tasas de crecimiento no han caído. Resulta decisivo crear capacidad para necesidades actuales y requisitos a futuro. No se recomienda hacer demasiado, demasiado pronto, y los Big Data no necesariamente se traducen en grandes presupuestos. La tolerancia de los $20,000 a $40,000 dólares por terabyte (TB) de datos administrados desaparece rápidamente en las mentes de las personas que toman las decisiones en las empresas”, dijo la compañía en un comunicado.

3. Los data warehouses sufrirán la misma suerte que los dinosaurios. Pervasive Software, compañía de gestión y análisis de datos, prevé penumbra y un destino funesto para los data warehouses existentes.

“La ‘Revolución del Big Data’ expone qué tan técnicamente obsoleta es en realidad la infraestructura actual de los data warehouses. La tecnología relacional no es adecuada para cargas de trabajo analíticas a gran escala. La analítica del Big Data demanda una infraestructura IT completamente moderna, como Hadoop y su ecosistema”, dijo la empresa a través del correo electrónico.

4. Los Big Data se volverán comunes. Según el proveedor de servicios de IT ICC, los Big Data en 2013 no sólo se volverán comunes, sino que también vencerán el escepticismo, brindarán el poder de la analítica a la gente común y curarán la lacanofobia (miedo a los vegetales). Bueno, inventamos la última.

“Los avances tecnológicos en hardware y software han convergido para permitir a los hombres de negocio promedio comenzar a hacer preguntas contra la montaña de datos que una vez se pensó imposible de analizar no por otra razón que por su enorme tamaño”, señaló en un comunicado Jim Gallo, director nacional de Analítica de Negocios de ICC.

Por último, nuestra hazaña de pronóstico favorita es de la firma de investigación Gartner:

5. Los Big Data ayudarán a la operación de manufactura de juguetes de North Pole, Inc. (NPI) de Santa Claus a reducir su impacto ambiental para 2020. “Cada año se recopilan millones de puntos de datos climáticos, atmosféricos, de emisiones, deforestación, y población animal y humana para ayudar a NPI a lograr su objetivo de eliminar sus emisiones de carbón para el 2020″, escribe el analista de Gartner, Doug Laney, en un blog particularmente divertida.

Santa es cliente de Gartner. ¿Quién lo habría dicho?

SÍGUENOS

Síganos en TwitterSíganos en FacebookSíganos en LinkedinSíganos en Youtube