HP fusionará sus divisiones de impresoras y computadoras personales

Nueva York (Estados Unidos).— HP combinará sus divisiones de impresoras y computadoras portátiles a fin de ahorrar dinero, como parte del esfuerzo de la firma por mejorar sus perspectivas comerciales.

La medida, anunciada el miércoles, se produce en momentos en que las ventas de impresoras y tinta, otrora rubros vitales para HP, están bajando a medida que la gente comparte cada vez más documentos y fotos en línea. HP está pasando por una situación complicada, dado que también encara la declinación de las ventas de PC ante la preferencia creciente por las tablets y los smartphones.

La unidad combinada será dirigida por Todd Bradley, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Computadoras Personales desde 2005. Vyomesh Joshi, director corporativo del Grupo de Impresoras, se retira después de 31 años en la compañía.

HP ha externado que necesita identificar los modos de ahorrar dinero para invertir en otros negocios. La organización presidida por Meg Whitman afirma que la combinación de las unidades aumentará la productividad y la eficiencia, racionalizando la atención al cliente y la cadena de suministro de la empresa.

Shaw Wu, analista IT de Sterne Agee, considera que se pueden reducir gastos, especialmente en administración y comercialización. Pero también dice que hay un límite. Los clientes no necesariamente deben comprar computadoras e impresoras al mismo tiempo. Reemplazan las computadoras mucho más rápidamente que las impresoras, que pueden durar cinco años o más.

HP no dijo cuánto ahorrará ni qué efecto tendrá la reestructuración sobre el número de empleos, pero la medida probablemente provocará despidos. En 2009, durante una reestructuración de las divisiones de impresoras, computadoras personales y otras, HP eliminó 4,400 puestos de trabajo. La compañía empleaba a 349,600 personas en octubre, al final de su más reciente año fiscal.

HP afirmó que combinar las dos divisiones mejorará el desarrollo de la marca, la dirección de la cadena de suministros y la atención al cliente.

La reestructuración de HP es uno de los pasos principales adoptados por Whitman desde que asumió el cargo de CEO en septiembre. Su predecesor, Leo Apotheker, quería vender o desprenderse del negocio de las computadoras personales, un plan que contribuyó a su salida después de once meses en el cargo. Después, bajo Whitman, la compañía dijo que mantendría la unidad.

-AP.

SÍGUENOS

Síganos en TwitterSíganos en FacebookSíganos en LinkedinSíganos en Youtube