Dan a conocer las 50 empresas más innovadoras en IT

La noche del pasado 24 de junio tuvo lugar el encuentro de Las 50 empresas más innovadoras, convocadas por Netmedia e InformationWeek México. En el Gran Salón del lujoso hotel Four Seasons, alrededor de 220 personas provenientes de las organizaciones premiadas, se dieron cita para honrar a la innovación.

La cena de gala, que contó con el patrocinio de HP y Quest Software, tuvo su plato fuerte con la lectura de las iniciativas IT innovadoras, provenientes de 50 compañías de sectores como agricultura, automotriz, educación, farmacéutica, finanzas, manufactura, retail, transporte y turismo. Sin embargo el programa estaba elaborado para incrementar la emoción y el nerviosismo.

Romper paradigmas merece celebrarse

Luego de pasar por la alfombra roja, acostumbrada en los 10 años en que esta celebración se ha llevado a cabo, Mónica Mistretta, directora general de Netmedia, dio la bienvenida a los asistentes y los felicitó pues, dijo: “Cada uno de ustedes ya es un ganador”.

Posteriormente ocupó el estrado Octavio Márquez, director general de HP de México, quien aplaudió la valentía de cambiar el paradigma tradicional que deja poca inversión dedicada a la innovación.

“Generalmente, –explicó el directivo– 70% u 80% de la inversión IT se va a mantener la operación andando. Ustedes han cambiado esa ecuación, y le han dado la vuelta al invertir una mayor parte en crear ventajas competitivas a través de la innovación”, apuntó.

Por su parte, Diana Ibáñez, directora general de Quest Software en México, señaló que la innovación es una característica fundamental en las personas y en las organizaciones. Además de comentar que la innovación, el cambio de paradigma y los nuevos métodos para la resolución de problemas son algo totalmente inherente a lo que Quest produce, la directiva se remitió al artículo “Las 24 cualidades que los genios tienen en común”, publicado en el National Inquirer. En él, la última cualidad enumerada es la imaginación, y se señala que “los genios saben cómo pensar en nuevas combinaciones, ven las cosas desde una perspectiva diferente. Su medio ambiente mental es despejado para desarrollar este tipo de imaginación. Date a ti mismo tiempo cada día para soñar despierto, para fantasear, para ilusionarte”.

Ibáñez invitó, entonces, a la audiencia a seguir creando nuevas formas y métodos de resolver retos y paradigmas de la vida diaria, y a buscar mayor valor y ventajas competitivas para sus organizaciones, de modo que puedan obtener un buen retorno de inversión para la innovación.

Para incrementar la expectación, a las palabras de Mistretta y los representantes de HP y Quest Software prosiguieron las de Emilio Díaz, socio director de clientes y mercados de Ernst&Young, quien ahondó en la metodología que se emplea para la elaboración del ranking de Las 50 empresas más innovadoras, misma en la que esta prestigiada firma de consultoría participa (para conocer la metodología, vaya a www.las50innovadoras.com.mx/metodologia.htm).

A seguir innovando

Al momento del postre, los ganadores fueron pasando a recoger su presea, una estatuilla elaborada expresamente por el escultor mexicano Jorge Coste con el tema de la innovación.

Las primeras cinco posiciones fueron para: BBVA Bancomer (quinto sitio), Grupo Nacional Provincial (cuarto lugar), Grupo Financiero Banamex (tercera posición), OCCMundial (segundo lugar) y Universidad Panamericana (primera posición). Rigoberto Sáenz, gerente de proyectos de BBVA Bancomer, aprovechó la distinción para reconocer a todo su equipo IT. Carlos Zozaya, CIO de GNP, felicitó a todos los participantes en el ranking, y agregó: “Los que estamos aquí entendemos que la innovación es clave para el crecimiento sostenido a largo plazo”. Adolfo Herrera Pinto, director general de Grupo Financiero Banamex, comentó que el planteamiento de la empresa sobre la innovación es pensar diferente, y escuchar las necesidades de los usuarios y clientes. Eduardo Pierdant, director IT de OCCMundial, agradeció a Netmedia su continua labor de reconocer la búsqueda de innovación.

Por parte de Universidad Panamericana, su CIO, Lorenzo Miguel Elguea, pasó al estrado y dirigió palabras de aliento para que las organizaciones de todas las industrias mantengan el ojo puesto en la innovación. Cabe señalar que es el primer año en que el primer lugar en el ranking lo obtiene una institución educativa.

Al cumplirse la primera década del listado de Las 50 empresas más innovadoras, la particularidad de esta edición fue el reconocimiento especial que hizo Netmedia para las empresas que han participado por 10 años de esta convocatoria, quedando dentro del listado ininterrumpidamente. Se trata de Tiendas Comercial Mexicana, Acciones y Valores Banamex, y Mexicana de Aviación. Tanto Flor Argumedo, CIO de Comercial Mexicana, como Adolfo Herrera Pinto, director general de Accival, y Jorge Luis Núñez, gerente de eficiencia operativa e IT de Mexicana, coincidieron en señalar que innovar no es tarea sencilla.

Y vaya que no lo es. Enhorabuena para todos los ganadores.

SÍGUENOS

Síganos en TwitterSíganos en FacebookSíganos en LinkedinSíganos en Youtube